26 de agosto de 2008

A PROPÓSITO DE JUGO

Este blog se llama "Jugo Masivo", así que...


Extraído del Diccionario de la Real Academia Española:

Jugo.

(Del lat. sucus).

1. m. Zumo de las sustancias animales o vegetales sacado por presión, cocción o destilación.

2. m. Parte provechosa, útil y sustancial de cualquier cosa material o inmaterial.

~ gástrico.

1. m. Biol. Secreción enzimática, ácida, del estómago.

~ pancreático.

1. m. Biol. Secreción enzimática de la porción exocrina del páncreas, que se vierte al intestino.



Lamentablemente no he podido encontrar una definición que pueda relacionarse con el término que se aplica en Chile con "dar jugo", supongo que se refiere a realizar acciones absurdas en estado etílico (cosa que hago sin necesitarlo, soy Straight Edge) que causen risa, o indingación a otras personas. Aunque ocupo este blog para contar cosas absurdas, no para representarlas... por alguna razón siempre ma han causado risa esa clase de situaciones, pese a que muchos no lo entiendan.

Bueno, me dio sed, voy a tomar jugo (de esos en polvo).

22 de agosto de 2008

CONGRESO DE LINGÜÍSTICA 2008 - ANÉCDOTAS

Antes de empezar, una pequeña aclaración para quien no entienda de qué estoy hablando.

·Lingüística: Estudio teórico del lenguaje que se ocupa de métodos de investigación y de cuestiones comunes a las diversas lenguas. (Real Academia Española)

·Congreso: Conferencia generalmente periódica en que los miembros de una asociación, cuerpo, organismo, profesión, etc., se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas. (Real Academia Española)


Los pasados Jueves 7 y Viernes 8 de Agosto, asistí al Congreso de Lingüística para Estudiantes de Pregrado, que se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Pese a que en algunas ponencias, estuve bastante perdido, debido al uso de conceptos y términos que aún no manejo, quise asistir a este Congreso para tener alguna experiencia y entender, mas o menos, qué hace un Lingüista al egresar del establecimiento educacional donde estudió. Sin embargo, lo que me interesa hablar es de alguans cosas curiosas que me ocurrieron y que están bastante alejadas del campo de la llamada "Ciencia del Lenguaje".

Jueves 7: Luego de pasar mi primera noche en un Hostal, localizado en el Cerro Concepción, al despertar, mis compañeros de Carrera (de Tercer Año) ya habían llegado y se habían registrado en este lugar. Tan pronto como me vestí, nos dirigimos a la Casa Central de la UCV, pero lamentablemente no llegamos a tiempo para inscribirnos en la lista oficial del Congreso (por suerte, más tarde había una nueva hora de inscripción). Pero eso no es tan importante como en el acto de bienvenida los asistentes, un cuarteto integrado por alumnos de la Universidad estuvieron cantando y bailando en un estilo de música que no recuerdo... pero eso no es importante, resulta que uno de estos músicos sacó a una alumna de la "Católica de Valpo" a bailar, pero resulta que después me saca A MÍ para bailar con ella, no pueden imaginar lo incómodo de la situación, por lo inesperado y por el hecho de que haya sido enfrente de tanta gente conocida y desconocida, luego de ese encuentro fortuíto estuve totalmente enrojecido y sudando como cerdo.

En la noche, conocimos a unas chicas que estudian Fonética en la Universidad Austral y salimos a carretear con ellas a la Discotheque Duff (El Huevo estaba llenísimo), fue bastante entretenido, fue la primera vez que bailé reggaetón y además pasaron algunos temas Axé, cuando dejamos el lugar, un par de compañeros advirtieron a una joven que nos estaba siguiendo y no con las mejores intenciones... pero fuera de eso no tengo mucho que decir.


Viernes 8: Fue el día más productivo durante el congreso, pese a que llegué tarde y me perdí la ponencia "La Mujer dentro del Reggaetón". Por lo menos ví la exposición de un amigo que estudia Lingüística Hispánica, el cual habló acerca de algunas tradiciones mapuches tales como el Epew y el Nütrum, además de otras ponencias que captaron mucho mi interés con respecto al campo de la investigación, como unas alumnas de postgrado de la Chile quienes observaron que en el Congreso Chileno (Camara de Diputados y Senado) los honorables funcionarios públicos se dedican más a descalificarse más unos a otros que hacer propuestas de leyes, o cómo la omisión o confusión de cierta información clave en la comunicación sirve para crear la atmósfera de chiste en Condorito.

Pasé toda la noche con 2 de mis compañeros y las 2 chicas de la Universidad Austral en el Huevo, pero siendo sincero me aburrí bastante, ya que uno de mis compañeros tuvo algo con una de las chicas de la Universidad Austral y viéndolos todos amorosos al ritmo del reggaetón... pues, digamos que no tenía ganas de ver porno en vivo y en directo, además que las otras dos compañeras con las que estuve bailando, o mejor dicho traté, se iban a los 5 minutos, así que tras 3 intentos (estilo Juegos Olímpicos) pensé que las estaba aburriendo o yo tenía yeta, por lo que no me dieron ganas de seguir bailando con ellas y pasé harto rato aburrido.

Bueno... eso es todo.