24 de noviembre de 2008

OTROS CAMINOS

Preferiría escuchar de tí
las peores puteadas y maldiciones
que tu sepulcral silencio.

Desaría que me asotaras
con una ira salvaje
antes de enfrentar tu indiferencia.

Hay una gran y poderosa barrera
que no puedo ver ni agrietar.
No puedo avanzar,
si me acerco, me pincho.

Veo el camino a través de este muro,
pero ya sabes que no puedo pasar,
porque he perdido algo valioso.

Deberé buscarlo lejos,
lejos de la barrera que tu impones.
Buscarlo debo, muy lejos de tí.

22 de noviembre de 2008

VIOLENCIA II, la antítesis

Hace tiempo algunos de ustedes, queridos lectores, pudieron darse la lata de leer una reflexión acerca de la violencia como forma de entretenimiento: Gladiadores en la Antígua Roma, Boxeo, Lucha Libre, Laura en América, esa cosa que los gringos llaman football, etcétera. Sin embargo, hay un punto en que abrazo esta forma de entretenimiento, los video juegos de pelea, aquellos que podía jugar en la casa de mis amigos en sus Super Nintendos o esos que estaban en los flippers de la calle. Es una debilidad a la que jamás he podido resisitirme y, pese a que tengo emuladores en el computador, no pierdo la ocasión de poder jugar en algún local como el Diana.

A continuación les voy a dar una lista de mis juegos regalones, por orden desde cuándo empecé a jugarlos:


Street Fighter II: El primer juego que jugué, fue en la casa de un amigo, cuyo viejo es japonés, y siempre tenía las últimas papitas traídas de la tierra del Sol Naciente. Este juego sencillamente marcaría la pauta de otros que saldrían con el tiempo: combates uno contra uno, barra de energía, poderes fantásticos, escenarios llamativos y una música que siempre se te quedaría pegada, además del clásico jefe hijo de puta que parece totalmente invencible, Vega (Bison para los gringos).
Personajes emblema: Ryu, Ken, Chun-Li, Guile, Vega.
Personaje favorito: Chun-Li.


Mortal Kombat II: Considerado por muchos como la mejor edición de las 7 que ha lanzado hasta ahora Midway, muy sencillo para jugar, con una increíble mejora en gráficos, música, ambiente, sonido, etc. con respecto a la primera parte de esta franquicia. Demás está decir que lo que hizo único a este juego fue el hecho de incluír esos exagerados charcos de sangre tras los golpes y los célebres Fatalities, movimientos con los cuales podíamos acabar con la vida del oponente (en el juego, no piensen mal).
Personajes emblema: Liu Kang, Kung Lao, Sub Zero, Scorpion, Raiden, Shao Khan.
Personaje favoritos: Raiden, Kitana, Scorpion.


Marvel Super Heroes: Cuando el éxito de SNK amenazaba con destrozar a Capcom, Marvel Comics vino como caído del cielo permitiéndoles realizar juegos basados en sus personajes. Esta es su segunda entrega para estilo pelea (la primera fue X-Men, Children of Atom) y contaba con un nutrido roster de personajes de sus cómics, como los poulares Spider-Man o Wolverine, o los no tan conocidos por la gallada como Shuma-gorath o Blackheart. Lo que caracterizó a estas series serían los gráficos, que mostrarían un cambio sustancial comparado con las ediciones de Street Fighter y los sprites, tomados casi directamente de las series animadas, pero notoriamente mejoradas y con las voces originales de las series de TV.
Personajes emblema: Wolverine, Capitán América, Spider-Man.
Personajes favoritos: Wolverine, Juggernaut.


Dragon Ball Final Bout: Como muchos de sus versiones para peleas, estos juegos se caracterizaron por poseer un roster con todos los personajes principales de todas las sagas. Esta es la primera vez que se hace el salto al mundo del 3D con grandes resultados, tomando personajes de la sagas Z y la poco popular GT. Las peleas incluían: espectaculares cargas de ki, poderes a distancia, súper poderes precedidos por una larga preparación y buenas combinaciones de golpes.
Personajes emblema: Goku, Vegeta, Trunks, Freeza, Cell, Buu.
Personajes favoritos: Vegeta, Cell, Goku (4to Nivel).


Street Fighter Zero 2: Capcom logró revivir su franquicia gracias a los sustantivos cambios gráficos, sprites estilo animé, música renovada y escenarios mucho más llamativos. Además la historia es un retroceso anterior a la primera parte del juego, reciclando personajes antíguos, debutando nuevos y utilizando otros del Beat-'em-all, Final Fight. Esta es la segunda de la historia y contaba con un mayor roster de personajes, escenarios y nos da el origen del poder oscuro que yace en Ryu. El éxito les permitió hacer una película y una serie de comics.
Personajes emblema: Ryu, Ken, Gouki, Chun-Li, Charlie Nash, Sakura.
Personajes favoritos: Chun-Li, Gouki, Gen.


The King of Fighters 97: La empresa SNK era la líder de los juegos de pelea y esta versión les da la razón. Empezando en 1994 con una reunión de los personajes de sus juegos más populares, el éxito llegó en 1996 y para el año siguiente, este juego continuaba con las peleas de equipos de 3 integrantes con eliminación, con gráficas dibujadas, pero con un toque particular que le añadía realismo, combinaciones monstruosas, personajes carismáticos y poderes espectaculares. Y si eso no fuera todo, la historia tras el juego ayudaba a captar mucho la atención: rivalidades a muerte, el mundo en peligro, redención, etc.
Personajes emblema: Kyo Kusanagi, Iori Yagami, Terry Bogard, Athena Asamiya, Mai Shiranui.
Personajes favoritos: Iori Yagami, Leona Heidern.


Dragon Ball Z Super Butoden 2: El éxito de Dragon Ball en las consolas caseras se debió a este juego, basado en la saga de Célula (mis inicios con DBZ fueron por las películas dobladas en España), la película Los Guerreros de Plata y Broly. Hay mejoras gráficas, con respecto a la edición pasada, y contenía lo mismos elementos que sus versiones para consolas más avanzadas, un juego muy entretenido para Super Nintendo.
Personajes emblemas: Gohan, Goku, Vegeta, Trunks, Cell, Broly.
Personajes favoritos: Vegeta, Cell, Broly.


Vampire Hunter, Darkstalkers' Revenge: Los cambios radicales en los gráficos de Capcom llegaron de la mano de este juego, utilizando sprites similares al animé y una trama de corte más adulto (sobretodo en la parte erótica), utilizando personajes del 'mundo de las sombras:' vampiros, succubus, momias, zombies, hombres-bestia, etc. Lo curioso es que todos estos personajes pelean por salvar a la tierra, aún siendo considerados 'malvados'. Esta fue la segunda parte y su popularidad se debe a la mayor cantidad de personajes, todos muy carismáticos y a una combinación bien particular con erotismo, terror y un poco de humor.
Personajes emblema: Morrigan, Lillith, Dmitri, Felicia, Jedah.
Personajes favoritos: Morrigan, Bulleta.


Garou, Mark of the Wolves: La primera saga popular de SNK en juegos de pelea fue Garou Densetsu (Fatal Fury en EE. UU.), trataba la historia de dos hermanos adoptados (Terry y Andy) por el maestro de artes marciales, Jeff Bogard, quien fue asesinado por el líder de la mafia de Southtown, Geese Howard. En 1995, finalmente la historia llegaba a su fin con la muerte de Geese a manos de Terry. Nos situamos ahora en el año 2010, diez años después de la historia contada el 95, Terry Bogard crió y entrenó al hijo de Geese, Rock, y ahora este último debe lidiar con su tío, quien quiere ser el nuevo rey del crimen en Southtown. Los cambios en jugabilidad y gráficos fueron radicales, dejando las peleas de dos planos y con un roster absolutamente renovado que significó un gran refrezco para esta saga.
Personajes emblema: Terry Bogard, Rock Howard, The Griffon, Bonne Jennet.
Personajes favoritos: Hokutomaru, Marco Rodríguez, Gato, Hotaru Futaba.


Samurai Spirits IV, Amakusa Korin: Otro de los grandes éxitos de SNK, en esta oportunidad nos metemos en uno de los aspectos más míticos de la cultura japonesa, su época feudal, los mitos entorno al mundo de los espíritus y los míticos samurais. Pese a no tener el gore de Mortal Kombat, sí era un juego bastante crudo, porque basicamente los guerreros (hombres, mujeres y hasta niños) aparecen matándose a espadazos limpios. Esta cuarta entrega siguió la tónica de la tercera parte en cuanto a gráficos, pero con mejoras en la jugabilidad, ya que el anterior tenía un grave desequilibrio en el daño recibido y en el dado.
Personajes emblema: Haohmaru, Kibagami Genjuro, Tachibana Ukyo, Hattori Hanzo, Nakoruru.
Personajes favoritos: Kibagami Genjuro, Senryo Kyoshiro.


Tekken 4: Gracias a este juego de Namco (donde nació Pacman) y Virtua Fighter, los juegos debieron cambiar de la antígua modalidad en 2D al mundo de la tercera dimensión. La tercera parte volvió totalmente loca a la gente, con una calidad gráfica que no creía poder superarse, pero la llegada de nuevas consolas caseras y arcade hicieron otro gran salto cuantitativo. El retorno de algunos personajes, el debut de otros geniales, gráficas absolutamente mejoradas y escenarios con "paredes" y una caracteríztica en las voces únicas, donde cada personaje habla de acuerdo a su país de origen.
Personajes emblema: Kazuya Mishima, Jin Kazama, Heihachi Mishima, Marshall Law, Nina Williams, Steve Fox.
Personajes favoritos: Craig Marduk, Kazuya Mishima, Heihachi Mishima, Li Xiaoyu, Bryan Fury.


Mortal Kombat Deception: Para el 2002, Mortal Kombat pasaba por una mala racha: la tercera parte no logró satisfacer las espectativas, la cuarta fue decepcionante para muchas personas, su nueva versión tipo-aventura bastante mala y su versión para GameBoy Advance, una mugre. Pero, su quinta precuela, Deadly Alliance le devolvió la fé a los devotos amantes de la sangre, gore y brutales fatalities. La siguiente entrega continuó en esta senda de 'bien', con un estilo de pelea totalmente renovado (2 estilos de artes marciales, más el uso de un arma blanca), escenarios interactivos, fatalities brutales y la novedad de tres modos de juego: Konquista, Puzzle (como los que hizo Capcom) y Ajedrez.
Personajes emblema: Scorpion, Sub Zero, Raiden, Shujinko, Baraka, Onaga.
Personajes favoritos: Scorpion, Raiden, Ermac, Li Mei.


Ya, no les doy más lata, take care.

17 de noviembre de 2008

LO PÚBLICO (apropósito de los casos de SIDA)

Se instaló ya en la opinión pública el caso de los casos no-notificados de SIDA por parte de Hospitales Públicos, todo comenzó en Iquique y el efecto dominó incluyó la salida de la Ministra de Salud, Soledad Barría, quien en un principio trató de minimizar el impacto que produjo este descubrimiento, la bola de nieve ya estaba muy enorme para poder tratar siquiera aguantarla, algunos dicen que su renuncia fue asumir una responsabilidad política, otros un cobardía, considerando que ahora quien baila con esta fea es Álvaro Erazo, quien ya se había hecho cargo del Servicio Médico Legal cuando estalló una bomba que desnudaba las falencias y carencias de uno de los principales medios que posee la justicia chilena para la resolución de casos de asesinato, violación y otra clase de delitos que demandan pruebas de ADN (por lo menos).

Ya pasará el tiempo y la gente olvidará que la enfermedad del SIDA es un caso real en Chile y que es poco lo que se hace, con respecto a otros países en aspecto de políticas y cobertura. Lo que realmente me interesa compartir con ustedes, es el hecho de que todo lo que el estado entrega para un supuesto beneficio de las clases socio-económicas es lo que asimilamos, de forma inmediata, con "lo público", como aquello que está al alcance de todos (aunque esto lo interpretemos como aquello que se nos da a bajo precio o gratis). Este tema ha dado vueltas en mi cabeza desde hace tiempo, generalmente nos remitimos a conformarnos con que los servicios entregados por el Estado no nos dejen del todo conformes, así fue como la Presidenta Bachelet debió enfrentar la llamada "Revolución Pingüína" que dejó en evidencias los problemas que la Educación municipal debe enfrentar y cómo Chile pasó a tener una de las mejores educaciones de latinoamérica a ser una de las peor evaluadas internacionalmente, siendo que la educación aquí es la segunda más cara en el mundo después de EE. UU.

El punto al que quiero llegar, es que mi conclusion personal es que la forma es lograr un real cambio acerca del concepto de lo público, no como aquello que sólo deba ser ofrecido por el estado, sino por algo que sea construído por todos, ciudadanos, agentes privados, gobierno, senado, trabajadores, empleadores, etc, etc. Dejemos de conformarnos con soluciones parches y dejemos de esperar a que se rompa una presa mal construída (hablo en sentido figurativo) para darnos cuenta que las bases estaban malas desde el principio. Sin ponerme bajo el alero de ninguna tendencia política (me declaro izquierdista), creo que hay seguir el ideal de la Ilustración de siempre pensar en que la sociedad se puede mejorar y siempre poner incluso las ideas que creemos bajo la crítica para que vayan mejorando con el tiempo.

Bueno... eso po.

PD: A propósito de las autoridades que velan por los servicios públicos, esto pasó bastante tiempo atrás del escándalo de el Hospital de Iquique.

10 de noviembre de 2008

RADIOHEAD A CHILE (o cuánto pagar por un sueño)

Sí, ladies and gentlemen, tras años de paciencia, espera, desazón y hasta rumores de un recalcitrante odio hacia los latinoamericanos, RADIOHEAD VIENE A CHILE. El sólo hecho de pensar que finalmente una de esas agrupaciones inalcanzables que jamás llegarán al sur del mundo, al punto de sólo conformarse con ver videos, DVD's o archivos cargados a youtube para presenciar el poder, la mística y el descontrol de una banda como ninguna otra hay en el mundo.

Sin embargo, otra cosa son los brutales precios de las entradas, pareciera que las productoras (y/o la propia banda) les importa un carajo la época de vacas flacas producidas por esta crisis económica que desnuda las falencias de un sistema político-económico... sorry, me estoy llendo por las ramas. En fin, el punto es que las entradas están groseramente caras (vean la imagen del pié de la entrada) y para variar, estaremos quejándonos de estos precios comparados con Argentina, como yo lo hice para la última visita de U2 a Chile y que me ví en la forzosa necesidad de abstenerme de ir, y que además esa idiotez que tiene el chileno de simplemente aceptar los hechos y dejarse maquinear, en fín... espero que las lucas que ahorraré con esfuerzo y se vayan tan rápido valgan la pena.

Bueno, volviendo a lo musical, recuerdo cuando aluciné con el video de "Paranoid Android" (el animado) y me conmoví por las hermosas melodías de "No Surprises" y "Karma Police" del genial O.K. Computer, una real obra de arte que sólo estos 5 ingleses pudieron lograr. Además de ver y leer uno y mil reviews acerca de sus increíbles presentaciones en vivo, manejadas a la perfección por Thom Yorke como maestro de ceremonias, y que finalmente tengo una posibilidad relativamente real de poder experimentar algo único en el mundo. Y, regresando a lo monetario, no evita hacerme pensar el hecho de que hasta dónde llegará el fanatismo de muchos por lograr estas codiciadas entradas, más aún cuando las primeras 12.000 personas tendrán un 20% de descuento y no faltarán las notas de relleno de los noticieros que nos hablen acerca de esto y nos recuerden la reciente Madonnamanía que se está viviendo en Chile.

En fin, dejo el recuadro para que vean los precios y un video para celebrar, chao.





9 de noviembre de 2008

¡UF, UF QUE CALOR!

Una canción para estos días, digo yo.


In my eyes

indisposed
In disguise
as no one knows
Hides the face
Lies the snake
In the sun
In my disgrace

Boiling heat
Summer stench
neath the black
The sky looks dead
Call my name
Through the cream
And I'll hear you
scream again

Black hole sun
Won't you come
And wash away the rain
Black hole sun
Won't you come
Won't you come

Stuttering
Cold and damp
Steal the warm wind
tired friend
Times are gone
For honest men
And sometimes
Far too long
for snakes

In my shoes
A walking sleep
And my youth
I pray to keep
Heaven send
Hell away
No one sings
like you
anymore

Black hole sun
Won't you come
And wash away the rain
Black hole sun
Won't you come
Won't you come

Hang my head
Drown my fear
Till you all just
Disappear



Voy a tomarme un jugo ahora, este martes hay guerra de agua en el Campus Juán Gómez Millas de la Chile, se viene un reporte macanudo.

8 de noviembre de 2008

TOMAS


Aquel bebé que está en la foto, es mi primo Tomás Renato Sandoval Ortega, hijo de una tía muy querida para mí y que me ha apoyado mucho en mi vida, sobretodo en mis momentos más oscuros y en esta fase de redención en mi vida.
Tomás nació el pasado jueves a las 9:52 a.m. y recién hoy conoció su casa, mismo día en que fui a conocerlo.

Sólo quise dedicarle esta entrada, ya que era alguien a quien esperaba con muchas ansias.