11 de abril de 2009

DRAGONBALL EVOLUTION... ¿cuándo aprenderán?



En el inicio de la película de Futurama, "Bender's Big Score", el Profesor Farnsworth (el científico que construyó la nave y muchas otras cosas) hablaba de unos idiotas que los habían cancelado, una empresa llamada BOX, donde mostraban un letrero con luces que no funcionaba bien y donde la B parecía una F, clara referencia a FOX.

El epíteto de idiotas sería el indicado para hablar de la gente de FOX, quienes financiaron y autorizaron este real insulto, no sólo a los fanáticos, sino al creador del manga, Akira Toriyama, y quienes hicieron posible su paso a la animación. Porque Dragonball Evolution pareciera ser una afrenta personal... lo sé, tengo 24 años y gasto mi tiempo en decir puras leseras, pero uno no puede quedar indiferente ante esto.

Para empezar, ví esta película de pura suerte, ya que un amigo la estaba viendo on-line y me pasó el link, porque ni cagando iba a gastar plata en ver esto.

Para hacerles corto el cuento: Hace 2.000 años el demonio Piccolo Daimaoh y su sirviente, el mono gigante Ohzaru, casi acaban con la humanidad, con la ayuda de las Esferas del Dragón y del Mafuba-ken, se pudo salvar al mundo. En el presente de la película, un joven adolescente llamado Gokuh, quien ha vivido entrenando artes marciales con su abuelo Son Gohan, vive acomplejado porque es el perdedor del colegio que siempre es agarrado para el hueveo, pero no hace nada porque prometió a su abuelo no ocupar sus enseñanzas para esas cosas. Antes de irse a clases, Son Gohan le regala la Esfera del Dragón de Cuatro Estrellas. Mientras tanto, Piccolo Daimaoh busca las Esferas del Dragón para invocar a Shen-Long, eventualmente llega a la casa de Gohan, sacándole la cresta, a Gokuh no le pasa nada porque andaba carreteando en la casa de una chica de quien se enamoró, Chi-Chi. Gokuh llega a su casa y un moribundo Son Gohan le pide que vaya con su maestro, Muten Roshi, antes de ir se encuentra con una joven llamada Bulma (quien tiene armas) a quien le robaron su Esfera de Cinco Estrellas. Estos jóvenes llegan a la casa de Roshi e inician su búsqueda de las Esferas del Dragón y completar el entrenamiento de Gokuh antes que ocurra un eclipse solar, ya que será el momento en que despertará el temible Ohzaru.

Como pueden esperar, los buenos ganan y Gokuh descubre que él era Ohzaru que dejó la grande. Pero para llegar a eso, hay que pasar por un montón de clichés gringos como malos chistes, explosiones, efectos especiales vistosos, tecnología super-ultra avanzada, clonaciones, escenas de amor con besitos y tonteras. Para empezar, cuesta demasiado tragarse a personajes como Gokuh, Bulma o Chi-Chi dentro del clásico teenager gringo de películas... sobre todo a Gokuh, aquel niño criado casi por la naturaleza, ingenuo, tonto pero bueno para los combos y patadas. Chow Yun Fat, con su mayor experiencia en actuación, hace el intento de entrar en los zapatos de Muten Roshi-sama, pero con un libreto y dirección tan malas es imposible lograr mejorar esta mugre. Creo que está demás decir el sin fin de imprecisiones que se cometen en cuanto a la saga en que está basada la película (saga Piccolo Daimaoh) y el resto del manga, y como absolutamente ningún actor puede aproximarse nada a los personajes originales, más encima las omisiones de otros personajes como Krillin o Ten Shin Han.

Cuando me referí a esta película, dije que el deseo que le pediría a Shen Long sería que esta película no se haya estrenado... la verdad es que tuve la razón. Ahora le pediría que esta película fuese destruida y cualquiera de sus copias, y además todos olvidáramos que esto llego a pasar alguna vez.



PD: Un gusto estar de vuelta.