29 de julio de 2009

LA MALDICIÓN DE LAS COLAS

Este va a parecer el ejercicio de Comedia Observacional que se puede ver en "El Club de la Comedia" (ex "S.C.A.") y por parte de Jerry Seinfield (bien conocido como "¿se han fijado qué...?" o "no se si a ustedes les ha pasado..."), pero dudo que exista alguien que disfrute tener que ponerse en una cola y esperar a hacer un trámite.

Tal vez no sea el primero en tener esta sensación, pero cada vez que debo ir un Servipag, al Banco, al Supermercado o a un local a comprar una entrada siempre me da la impresión que toda la gente que hace un trámite antes que yo viene a realizar operaciones muchas mas complejas de las que voy a realizar.

Ejemplo, antes me pasaba que en el Supermercado generalmente no compraba no más de 3 o 4 productos, pero siempre pasaba que la persona que está antes que yo trae una cantidad mayor de productos y más encima decide pagar con un cheque o con tarjeta, con lo largo que salía ese trámite en el pasado. También me ha pasado lo mismo cuando quiero comprar una entrada para un recital, aunque no son muchas las veces a las que voy a conciertos, aunque para qué les voy a contar la desazón que tuve para la venida de Ennio Morricone a Chile, al creer ilusa y ingenuamente que podría conseguir alguna entrada.

Aunque eso no es nada comparado con lo que debe uno sufrir en lugares como los Bancos, por lo general voy a esos lugares para ir a cobrar algún cheque o hacer algún depósito de dinero. Sin embargo, durante la espera siempre pasa que los cajeros al ver los papeles o las solicitudes de los otros clientes, ellos ponen una cara de extrañeza, hablan con la persona que tienen frente a él o ella y pasan a salir de su puesto para hacer quién sabe qué cosa. Lo mismo me ha pasado en lugares como Servipag, y siempre me pregunto qué carajos fueron hacer esas personas al Banco que les salio el trámite tan largo.

En fin, creo que este drama tan cotidiano lo deben haber sufrido ustedes también. Cuídense.

25 de julio de 2009

EL DÍA EN QUE NACÍ

Hace 9 años (creo) en el Colegio me pidieron como tarea investigar qué pasó el día de mi nacimiento, el 21 de Febrero de 1985. Bueno, investigando un poco me enteré qué cosas sucedieron el día cuando salí del vientre de mi madre.

Explorando en Wikipedia, me enteré que EE. UU. suspendió relaciones militares con Nueva Zelanda y dejó de considerarlo un país aliado, mala cosa para los oceánicos debió haber sido aquel problema diplomático. En Argentina, María Estela Martínez de Perón (conocida como Isabelita Perón) dimitió a la presidencia del Partido Justicialista, la verdad es que no entiendo mucho cómo funciona la política en el país que se encuentra al otro lado de la cordillera, menos a ese partido que parece tener un montón de facciones tanto de izquierda como de derecha.

En Bolivia se emitió la ley N° 723 sobre la Convención sobre defensa del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de las naciones americanas, algo que parece venía discutiéndose desde Junio de 1976, se tardaron mucho estas personas en emitir esta ley.

En Chile, tembló ese mismo día en esta larga y angosta faja de tierra, era uno de varios movimientos telúricos que se venían repitiendo y que eran casi una anticipación al terremoto del 3 de Marzo que tuvo su epicentro en Valparaíso. Hasta al día de hoy, tengo la absoluta seguridad de que yo fui una anticipación de la mansa ni-que-cagada que vendría. Curiosamente, en una conversación con una amiga de un tío, ella me dijo que el hecho de nacer en un día que tembló y que posteriormente ocurriera un gran terremoto sea un hecho que marque mi personalidad, de hecho tienen que saber que soy demasiado inquieto (algunas personas se exasperan al ver que no puedo quedarme quieto en un mismo lugar). Creo que también hubo un partido de fútbol entre Chile y Colombia que empató a cero.

En fin, esas cosas pasaron el 21 de Febrero de 1985.

17 de julio de 2009

MARIO y LUIGI, héroes de la Clase Obrera

Todos alguna vez jugamos este gran juego de plataforma que sigue causando sensación hasta el día de hoy, con cada avance tecnológico siempre aparecen aventuras para el plomero italiano y su hermano Luigi que implica batallar con tortugas, topos, criaturas de forma muy rara y otra gran cantidad de animales, todo para enfrentar a una malvada tortuga emperador llamado Koopa (Bowser en EE. UU.) que de vez en vez terroriza el reino de los hongos y captura a la Princesa Peach.

Ahora al absurdo e innecesario análisis político, pese a que se puede debatir que esto es un videojuego que se retroalimenta del actual sistema político-económico, que Mario y Luigi siempre salvan a una Princesa (representante de las oligarquías), etc.

Pero también podemos notar que los italianos siempre viene al rescate de un pueblo oprimido, y pese a que no van en pos de un cambio político-social en la nación de los hongos, nuestros héroes siempre evita que líderes militares opresores impongan estados que vayan en contra de las libertades de un pueblo pacífico. Otro dato no-menor es el hecho que tras cumplir su misión, generalmente se le recompenza a Mario y a su hermano con un pastel o un beso de la princesa, nuestros héroes no van en busca de un lugar en el trono del reino de los hongos o algún grado de poder. Otras pistas apuntan a la vestimenta de los hermano como el rojo de Mario o el verde de Luigi (movimientos ecologistas) o que el protagonista se parece mucho a Stalin.

Pero lo realmente importante es el origen de estos héroes, ambos hermanos pertenecen a la clase obrera, hacen las pegas que a la mayoría de la gente no le gusta hacer y se convierten en los héroes que luchan contra la mayor adversidad de todas cuando nadie lo cree posible. Obviamente no vamos a encontrar dentro de Mario o Luigi líderes de izquierda de la talla de Lenin, el Che Guevara, Salvador Allende o Evo Morales, pero siempre encontraremos a los hombres que forman parte de nuestra sociedad, que podemos encontrar en la calle, aunque posiblemente no esperemos que sean aquellos que nos salven el pellejo de un estado opresor.

Bueno, no les doy más lata, see ya.


10 de julio de 2009

LA CARRERA DEL PODER

La carrera por llegar al palacio de La Moneda siempre nos trae momentos jocosos en las campañas, jingles pegajosos, bailes ridículos, dotes artísticos nunca antes vistos, comprobar que tras muchos dimes y diretes no hay mucho mensaje de fondo, etc.

Mi atención en estos momentos está fijada en dos personas: Sebastián Piñera y Pamela Jiles.

El hombre de los mil y un negocios pareciera que viviera la situación de una bola de nieva que va bajando, con el tiempo aparece un dato poco popular, o hace una declaración desubicada o decide aparecerse en un lugar donde no tiene las garantías de ser bienvenido. Hay que recordar su atinada aparición en el velorio de María José Esquivel , o que se subiera al carro de la Pastilla del Día Después y que en la UDI no le haya gustado nada la cosa porque sólo decidió apoyar el tema por una cosa de "encuestas" y ahora, cuando Bachelet está obteniendo un apoyo aplastante, a Tatán no se le ocurrió mejor cosa que tirarle flores a la "Presidenta de todos los chilenos" siendo que durante la campaña pasada y en el período en que Bachelet ha ejercido como alto cargo del poder ejecutivo, el hermano del Papurri no se refería en buenos términos a la gestión de Michelle.

Pamela Jiles (o "La Vieja Loca" como le llamo yo) sin tener una candidatura oficial llamó mucho la atención con su proclamación vistiéndose como militar mientras una stripper se desvestía frente a ella a sólo pasos del palacio de gobierno, o como meses después se depiló las axilas en el mismo lugar para realizarse una prueba antidrogas, supongo que ha hecho más cosas para continuar su candidatura, pero no me he dado por enterado. Lo curioso es que ella diga ser "una candidata que representa a los marginados", ¿serán los que van al passapoga? ¿las mujeres con problemas para depilarse las axilas? ¿a aquellos que les da plancha hacerse una prueba que confirme que no consumen drogas? Entre los marginados a los que alude, creo que ha mencionado a la gente homosexual en Chile, pero dudo que el espectáculo que hizo el pasado Abril ayude mucho a los homosexuales de este país, la idea es quitarnos los prejuicios y tratarlos como cualquier hijo de vecino, no como personas que andan haciendo extravagancias en la vía pública.

Bueno, cuando Jorge, Marco, Eduardo, Adolfo o cualquier otro se mande una gracia, lo daré a conocer, see ya.

1 de julio de 2009

¿Y DE DÓNDE SALIERON TODOS ESTOS?

No me extenderé mucho, pero 2 hechos han dado vueltas en mi cabeza la última semana: la venida de Faith No More a Chile y la muerte de Michael Jackson.

Cuando me enteré de la reunión de los californianos, de la nada surgió toda una horda de fans predicando para que volvieran a dar una actuación en Chile, cosa que finalmente ocurrirá el 30 de Octubre en el Estadio de La Florida (a cargo del papá de Los Venegas). Ya tengo mi entrada en mano y espero ansioso el día, pero me sorprendí mucho al saber que las entradas están prácticamente agotadas, y aún sigo con la duda en la cabeza de cómo es que medio mundo era seguidor de Faith No More, siendo que pasó mucho tiempo sin que sus grandes éxitos no tuvieran difusión radial ni rotación en canáles de música.

Puedo entender lo de Jackson, ya que obviamente su inmensa-aplastante-inigualable popularidad en su mejor época tuvo que dar sus frutos y los medios partieran inmediatamente a cubrir la noticia de su fallecimiento. Pero, ahora de la nada mis hermanos se hicieron seguidores de él y encuentran muy bacán su estilo de baile y su vestimenta, opiniones que se han multiplicado hasta la estratósfera. Me acuerdo que lo último que se decía de él es que era pedófilo y tenía la cara hecha mierda por el abuso de operaciones, pero ahora los medios lo elevan a la categoría de semi-dios y el saturamiento llegó a niveles tan altos que todos nos olvidamos de la mansa-ni-que-cagada que hay en Irán por las últimas elecciones realizadas en ese país. Al menos su difusión en radios y cadenas de televisión nos salvan un poco de tanto reggeatón.

Bueno, eso quiero decir. Me parece raro que debajo de las piedras hayan salido tantos seguidores cuando en el pasado no nos acordábamos quién carajos eran. Esa misma sensación tuve cuando vino Radiohead a Chile, mágicamente todo el mundo era seguidor de la banda, las entradas se agotaron en cosa de días y al final terminaron asistiendo hartos cuicos pecho-frío a tan magno concierto.