De la película "Jay and Silent Bob Strike Back", dirigida por Kevin Smith (Dogma, Chasing Amy, Clerks)
Fuck, fuck, fuck Mother, mother fuck, Mother, mother fuck, fuck Mother fuck, mother fuck, Noise noich noich, 1, 2 - 1, 2, 3, 4, Noich, noich noich Smoking weed, smoking wizz Doing coke, drinking beers Drinking beers, beers, beers Rolling fattys, smoking blunts Who smokes the blunts? We smoke the blunts. Rolling blunts and smoking...
(Niño: Uh, let me get a nickel bag.)
Fifteen bucks, little man, put that shit in my hand, if that money doesn't show, then you owe me, owe me, owe, My jungle love, yeah, Owe-ee, owe-ee, owe, I think I want to know ya, know ya, Yeah, what?
Hoy, como persona inscrita en los Registros Electorales, fui al lugar que fue designado para emitir mi sufragio... no esperen que les digan por quién vote, sólo les diré que no tuve que esperar mucho y que la experiencia que viví en la Universidad hace poco me hizo estar bastante atento a no confundir las urnas ni para concejal, ni para alcalde.
Sin embargo, no se puede evitar recordar jornadas de años anteriores, como cuando Pinochet dijo que había votado por Gladys Marín en las primeras elecciones que se efectuaron bajo un régimen de la Concertación, o como la fallecida madre de Ricardo Lagos (que en paz descanse) durante las elecciones de 1999 dijo que había votado por "Ricardito", sin olvidar el problema que el ex Ministro del Interior, Carlos Figueroa tuvo cuando intentó votar con un carnet para conducir. Aunque reconozco que tengo predilección por las clásicas notas que aparecen en los noticieros sobre los primeros detenidos por razones bastante absurdas, como un caballero que fue detenido por querer tomar lugar en una mesa de votación no-constituída, pero que los señores carabineros no habían asignado.
Ahora veo en la tele que hay incidentes por la presencia de Pablo Zalaquett... ese chico Zalaquett.
OK, tras esta jocosa introducción, lo que realmente me interesa decir: generalmente todas estas personas que postulan a cargos públicos que se designan vía votación popular recién recuerdan que las bases de toda sociedad, nación o comunidad las hacen las personas; la señora que va a comprar el pan todos los dias y se chorea porque está caro, los oficinistas que tienen que trabajar casi 12 horas diarias para mantener su estilo de vida, los profesores que deben lidiar muchas veces con alumnos que no los respetan, la estudiante universitaria que muchas veces debe verse en la necesidad de trabajar para pagar una carrera que cada año está más cara. Sin embargo, según yo veo, sólo se preocupan de las bases y hablan de democracia para época de elecciones, pero durante el largo periodo en que no necesitan de nosotros, sencillamente somos prescindibles. Pese a que mi intencion no es generalizar con toda la clase política del país, he oído (y conozco gente que también ha oído) a personas que recuerdan cómo antes vecinos, comunidades, barrios hacían un real ejercicio de la democracia y el espacio público, en parte tenemos la culpa de someternos a una sociedad que quiere zombies en vez de personas que lo sustenten y en parte de una clase política que vive de rendirle cuentas a los grupos de poder del pais.
No más hace poco recordé que cuando me reuní con mis ex compañeros de colegio, hace un par de años, uno estaba hablando de cuando estuvo en EE. UU. y dio su explicación de por qué en ese país tienen aquel deporte al cual llaman football, que personalmente llamaría de otra forma, es tan popular (ojo, esta cita no es textual): "a los gringos les gusta el football americano porque mezcla competencia y violencia...", no podía estar más de acuerdo, sobretodo con la última palabra, hasta una gringa que conocí hace poco estaba de acuerdo. Pero quisiera observar que este no es un hecho que pase sólo en la nación norteamericana, a modo personal que este fenómeno de disfrutar la violencia, sed de sangre (en el sentido figurado), morbo o como quieran ustedes llamarlo.
Pareciese que los primeros registros de la violencia como forma de entretenimiento vienen de la Antígua Roma, con las tan mencionadas peleas de gladiadores, un acto para que todos se fueran contentos para la casa al parecer, y se olvidaran de los problemas que afectaban a la administración del César, ya que siempre las películas nos muestran el Coliseo Romano lleno hasta más no poder. También podría mencionar los pueblos germánicos y nórdicos de esa época, que también en filmes, comics y libros como fanáticos de las Artes de la Guerra. Ni hablar de siglos antes de Cristo, con la ciudad Griega de Esparta y toda esta cultura que privilegiaba la vida militar. No olvidemos también el mito del origen del fútbol, en que unos vikingos se pusieron a jugar con la cabeza de un víctima pateándola y pasándosela los unos a los otros.
Remontándonos recién hace unos 7 años, recuerdo cuando la, por aquel entonces, WWF comenzó a transmitirse en Chile e inmediatamente se transoformó en un éxito para Red Televisión, luego se volvería a transmitir por Chilevisión y su impacto ha sido tal que la, ahora, WWE ha llenado varias veces la Arena Santiago. Reconozco que ví los programas que esta empresa transmitía en Red y durante un tiempo en Chilevisión, pero me aburrí y seguí esta misma lesera, pero en Japón, donde la acción la hacen ver más real, hasta he llegado a la teoría de que los japoneses tienen el centro de gravedad en la cabeza, no más vean videos en youtube de luchadores japoneses y compárenlos con Saint Seiya o Dragon Ball. Haciendo hasta un paralelo con otra clase de programas que apelan al morbo y la fascinación por la violencia, recuerdo cómo me gustaba ver los programas de Laura En América, al igual que en la Lucha Libre, la acción no era 100% real y las historias parecían sacadas del más absurdo libreto de alguna teleserie Venezolana o de los libretos deshechados de Melrose Place (en el caso de la Lucha gringa), pero la verdad es que era verdadero un placer culpable ver las repetidas pero torcidas historias que tanto Laura Bozzo como la WWE ofrecían.
Sin embargo, este fenómeno lo considero pequeño comparado con los años dorado del boxeo, cuando Muhammad Alí le dio un glamour y popularidad a este deporte como ninguna otra persona, sin desmerecer a otros grandes de la época como George Foreman (del combate "Rumble in the Jungle" en Zaire) o Joe Fraizer (en la gran trilogía que se conoció como "La Pelea del Siglo"), aunque claramente el boxeo sin alguien de la talla de "El Más Grande" es muy difícil que en estos tiempos tenga la popularidad de antaño. Popularidad que parece haber encontrado lugar en el mundo de las Artes Marciales Mixtas o Todo Vale, la acción incluye patadas, combos, llaveos y ofrecen peleas mucho más crudas que la Lucha Libre o el Boxeo, de lo que he visto... pues es bastante difícil dar una opinión: a veces tiran golpes a diestra y siniestra, a veces se dedican a puro hacer llaves o hay veces que parece que hacen lucha greco-romana.
Esta enumeración de cosas me hace llegar a la conclusión de que efectivamente todos tenemos un morbo por la violencia, una fascinación por ver a un par de personas (por lo menos) agarrarse a combos o derechamente sed de sangre. Pero quisiera notar que también como factor común es que cómo se aprovecha este "deseo" en las personas para hacerlo una forma de entretenimiento y enriquecerse de forma fácil (así como el farándula), tampoco está demás decir que muchos gobiernos o régimenes lo usan como una forma para embrutecer o cegar a las masas de la realidad, que puede ser mucho más brutal que lo que tiene ante sus propios ojos.
Para ilustrar mejor el punto al cual quiero referirme, vean esto:
¿cómo les ha ido? Espero que bien, personalmente recién me pude hacer un breve tiempo, luego de horas y horas de estudiar parte del texto "Curso de Lingüística General" de Ferdinand de Sassure... otro día les explico quién fue este señor.
Sin embargo, pese a lo intenso que ha resultado este fin de año Universitario (vamos por el undefeated streak, motherfucker!), no he podido evitar cuestionar mi situación frente a mi entorno. Esto va a sonar muy abstracto, pero en los últimos días me he sentido presente y a la vez ausente en la Universidad, hace poco le mencioné esto a una de las pocas personas que le tengo confianza en la U, alguien a quien quiero mucho en la vida y a quien le debo mucho, quien me explicó que esto se debe mucho a mi efusividad e hiperactividad. Como le dije a él, no se si cambiar mis actitudes sería lo mejor... no me interesa ser alguien quien no soy y lamentablemente me hallo en una incómoda situación, en la que sencillamente tengo que dar un paso al costado en las relaciones con personas a quienes siento mucho cariño, pero a la vez siento esa incomodad... una especie de barrera invisible que me impide llegar hasta cierto punto.
Bueno... tampoco se si este es el mejor lugar para exteriorizar, pero la verdad es que viví demasiados años guardándo mi interioridad a mis seres queridos y a mí mismo, estoy cansado de seguir escondiendo.
Eso es todo, tengo una importante prueba mañana, chao.
PD: Hace poco hice uno de esos trabajitos en Photoshop que expresa mis sensaciones actuales, take a look (es una firma de foro).