22 de agosto de 2010

¡¡QUE VIVAN NUESTROS TRABAJADORES!!


Parece ser cierto lo que unos mineros dijieron a TVN hace algunos días, los mineros del Norte de Chile deberían ser la imagen que represente a todos nosotros.

Todos estamos felices con la noticia, nos recuerda la fuerza con la que el país se ha levantado tras los terremotos que nos han azotado. Pero espero que no nos olvidemos que esta situación se pudo evitar de no haber puesto de por medio ambiciones y codicia por sobre la dignidad de los trabajadores y sus familias.

Esperemos que a partir de ahora sólo sepamos puras buenas noticias con los mineros de San José.

VIVA CHILE, VIVA EL PUEBLO, VIVAN LOS TRABAJADORES


20 de agosto de 2010

SEÑOR CHU / desde la distancia

El Señor Chu se levantó a las 7 de la mañana en la habitación del hotel que su nuevo contacto le había conseguido para el siguiente trabajo. Tras ordenar su pieza, el eficiente sicario preparó el equipo necesario para efectuar su operación: su rifle de francotirador, el trípode, la mira y la silla en la que estaría sentado esperando el momento para disparar.

Las cuatro horas de espera fueron aprovechadas para recordar detalladamente toda la manzana en la que el Señor Chu se ha estado hospedando durante la última semana. Así fue como uno de los más solicitados asesinos a sueldo en el mundo reconstruyó perfectamente todo el lugar que ha estado estudiando, la fachada de los edificios cercanos, cada ventana en cada residencia, algunos de los vecinos del sector y lo más importante, la entrada del palacio de gobierno donde la clave de su objetivo debería hacerse presente.

Eran las 10:30 de la mañana y los periodistas se comenzaron a reunir en la entrada del palacio... el momento perfecto para llevar a cabo el trabajo, con esta cantidad de personas, la confusión haría más fácil escabullirse luego de apretar el gatillo.

5 minutos para las 11 y el Ministro ya debería comenzar a salir del palacio, la cantidad de periodistas y camarógrafos que reunieron en las puertas le confirmaron al Señor Chu que era hora de ejecutar el trabajo. Un giro y su rifle de francotirador apunta a un edificio de cuatro pisos que se haya en el frente. En el techo, otro francotirador apuntando directo a la cabeza del Ministro. Con las cortinas puestas en las ventanas tantos días, el francotirador del edificio de al frente nunca sospechó que el Señor Chu lo estuvo estudiando todo este tiempo, un certero disparo bastó para completar el trabajo.

No había prisa en salir, los Servicios de Inteligencia pagarán bien y protegerán bien al Señor Chu por un par de días.

19 de agosto de 2010

LAS TORRES DE BABEL


Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigración hacia oriente hallaron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: «Hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego». Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar de argamasa. Luego dijeron: «Edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámosnos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la Tierra».
Desde los últimos 8 años (o más) que estamos siendo invadidos por enormes estructuras verticales. Lo que me pregunto es cuál es el fin de los dueños de estas empresas inmobiliaria, no hablo del querer ganar plata y traer pan para la casa (algo que toda persona que trabaja quiere). Me refiero a las consecuencias, destruir la estética de los barrios residenciales y la intimidad de los vecinos. Tengan en consideración a Valparaíso, la ciudad con la que sacamos pecho de paloma al mundo, pero que hace tiempo recuerdo haber visto vecinos quejarse por la instalación de enormes torres que les impide ver los cerros de su ciudad o el mar.
En Santiago, he visto barrios con edificios antiguos de 4 pisos u otros localizados en zonas exclusivamente para torres, antes había un respeto por la estética de la ciudad y los ciudadanos. Tengo la impresión de que ahora sólo importa ganar plata, ni siquiera responder a una necesidad de ciudades que tienen un crecimiento demográfico acelerado. Antes del terremoto, no me había dado cuenta de la cantidad de grandes torres que había en Concepción y lo perjudicial que posiblemente habrá resultado para las personas que vivían en aquellas construcciones tener que trasladarse a otros lugares.
Es difícil pensar en alternativas que sean una solución para la sobrepoblación en las ciudades, incluso vi en Discovery Channel la posibilidad de crear ciudades verticales (cosa que sería un desastre en Chile). Pero como dijo Federico Sánchez (el arquitecto que trabaja para Canal 13 y lo que inspiró en escribir estas palabras): "Lo que es pan para hoy, es hambre para mañana.", espero que en algún momento las autoridades y la ciudadanía piensen en esto a la hora de aprobar este estilo de construcciones.

PD: Agradezco a mi polola y a su amiga Cheryl quienes me ayudaron a verbalizar lo que he escrito.