20 de julio de 2008

EL BAILE PÚBLICO DEL CAÑO

Hace unos días ví en las noticias la situación que hacía referencia a la apodada "Reina del Metro", la cual realizaba el tan manoseado (literal y figurativamente) Baile del Caño en los tubos de los vagones del metro-tren, pocos días después esta asunto dió pie a nueva polémica, ya que la señorita en cuestión nuevamente intentó realizar este baile, pero los guardias frustraron todo intento de quitarse sus prendas o bailar un pié de cueca siquiera, más encima fue arrestada a la salida de la Estación Moneda, la cual incluyó una trifulca entre periodistas y carabineros.
Pocas semanas pasaron, cuando estaba escuchando en Radio Cooperativa el partido entre Colo-Colo y Pronvincial Osorno, en el entretiempo, durante los comentarios del match, Aldo Schiappaccase no podía dejar de mencionar que algunas chicas que integraban el antíguo Team Mekano realizaban el Baile del Caño, además los comentaristas del equipo de "Al Aire Libre" no evitaban sentirse un poco nostálgicos por toda la época de la bohemia, en clubes tales como el Bim Bam Bum o el Picaresque, y como ahora este famoso baile parece que se realizara a toda hora y lugar que tuviese cualquier cosa que se asemeje a un tubo que esté colocado en forma verical.

Ahora que me he fijado, muchos canales de televisión han publicitado esta particular forma de danza, han pasado varias mujeres del mundo del espectáculo tales como Claudia Conserva, Marlén Olivarí, Pamela Díaz o Luly (no tengo idea de su verdadero nombre). Es extraño, siempre me ha parecido que el Baile del Caño era más propio del mundo nocturno de la bohemia, cosas que generalmente no todo el mundo tenía acceso, bien por género etáreo, valores o interés. Ahora parece que debe ser necesariamente una especie de consolidación para cualquier mujer que quiera establecerse como sex symbol u objeto de sensualidad. Sin mencionar toda la exposición que están teniendo en EE. UU. este grupo de baile y música conocido como las Pussycat Dolls.

También, volviendo a la "Reina del Metro", ¿qué pasa con los tubos?, ¿nadie los irá a limpiar después del baile?, sin querer decir que la señorita en cuestión no cuide su higiene, dudo que a alguien le haga gracia tocar un tubo que pueda estar sudado, más encima lo incómoda que pueda ser la situación para alguien que se haya subido al tren sin saber quién estuvo haciendo qué ahí, para luego enterarse por otras personas. Posiblemente la joven chica debió tener presente eso al querer realizar tantas piruetas y contorsiones.

Eso sería todo, ¿qué piensan ustedes de la situación que atañe a estos tubos?

9 de julio de 2008

BOCHORNO ELECTORAL

Hoy, a eso de las 12:45, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, se realizaban las elecciones para elegir al representante de los estudiantes, para le re-discusión de un proyecto de Campus que se quiere implementar en el Campus (valga la redundancia) Juán Gómez Millas. Como buen ciudadano, me dispuse a elegir quién nos representaría frente a las autoridades de la Universidad en esta instancia tan crucial que definiría el curso de nuestras carreras de aquí a 20 años, todo iba bien hasta que puse mi voto en la urna equivocada, poniendo mi voto en un sector no-correspondido.

Las consecuencias de este garrafal error lograron que se inaugurara la hoja de observaciones de la mesa de votacion, pero más allá de eso, lograron incomodarme a tal punto que podía jurar que mis mejillas enrojecieron (algo no muy difícil de conseguir), además de ganarme el desprecio de mis compañeros de aula presentes en tan incómoda situación y que se ponga en duda si he podido superar la etapa de analfabetismo.

Personalmente pude superar el impase, ya que tenía que asistir a una asamblea de carrera (estudio Lengua Inglesa) y más tarde tuve que preocuparme de un asunto totalmente extra acadmémico, algún lío entre iracundos jóvenes y la fuerza policial. Sin embargo, no me ha dejado de dar vueltas el hecho de si a otros le han sucedido situaciones similares con respecto al lugar en que deben depositar su voto, personalmente no le deseo pasar por esta incómoda situación a nadie, así que les aconsejo tomar estas cosas con calma, pero sin olvidar la seriedad del asunto en cuestión.

PD: Finalmente, en alusión a las reacciones posteriores a mi voto, quisiera citar y modificar las últimas línaes de "La forma de la Espada", escirta por Jorge Luis Borges: "yo soy Exequiel Ortega. Ahora desprécieme"



PD: Esta es otra irregularidad, surgida en otras elecciones años atrás, para que tengan una idea de lo que puede llegar a pasarles.

4 de julio de 2008

ULTIMO SUSPIRO (hijo de las comunicaciones)


Moribundo hallábase en su cama
recordando su vida

Como cuando vio en Garfield el capítulo de "Tu No Eres Sylvia",
o la nalgada que le dio Mike Patton a Vodanovic,
también a Tony Camo, Zalo Reyes y una desafortunada cebolla,
el empujón de Iván Moreira a Jorge Schaulson,
los fines de semana sin perderse las "Tortugas Ninja",
o aquel gol de guata de Rogelio Delgado,
o el grito de "asesino" a Pinochet en el congreso.

Cuando supo de las protestas contra la delincuencia en Plaza Italia,
el "fuck you" y "motherfucker" traducidos como "foca" y "madrefoca",
la gran campaña de Arturo Frei Bolívar,
o los bailes de Carlton Banks con temas de Tom Jones,
a Carola Zúñiga confundiendo a Roberto Bolaño con Chespirito,
aquellas noches viendo las línes eróticas en La Red TV,
el Transantiago como chivo expiatorio de los ciudadanos,
o el tropiezo de Fidel Castro

y en su último suspiro, sólo dijo:
¡Puta que buena vida tuve!