22 de octubre de 2008

VIOLENCIA

No más hace poco recordé que cuando me reuní con mis ex compañeros de colegio, hace un par de años, uno estaba hablando de cuando estuvo en EE. UU. y dio su explicación de por qué en ese país tienen aquel deporte al cual llaman football, que personalmente llamaría de otra forma, es tan popular (ojo, esta cita no es textual): "a los gringos les gusta el football americano porque mezcla competencia y violencia...", no podía estar más de acuerdo, sobretodo con la última palabra, hasta una gringa que conocí hace poco estaba de acuerdo. Pero quisiera observar que este no es un hecho que pase sólo en la nación norteamericana, a modo personal que este fenómeno de disfrutar la violencia, sed de sangre (en el sentido figurado), morbo o como quieran ustedes llamarlo.

Pareciese que los primeros registros de la violencia como forma de entretenimiento vienen de la Antígua Roma, con las tan mencionadas peleas de gladiadores, un acto para que todos se fueran contentos para la casa al parecer, y se olvidaran de los problemas que afectaban a la administración del César, ya que siempre las películas nos muestran el Coliseo Romano lleno hasta más no poder. También podría mencionar los pueblos germánicos y nórdicos de esa época, que también en filmes, comics y libros como fanáticos de las Artes de la Guerra. Ni hablar de siglos antes de Cristo, con la ciudad Griega de Esparta y toda esta cultura que privilegiaba la vida militar. No olvidemos también el mito del origen del fútbol, en que unos vikingos se pusieron a jugar con la cabeza de un víctima pateándola y pasándosela los unos a los otros.

Remontándonos recién hace unos 7 años, recuerdo cuando la, por aquel entonces, WWF comenzó a transmitirse en Chile e inmediatamente se transoformó en un éxito para Red Televisión, luego se volvería a transmitir por Chilevisión y su impacto ha sido tal que la, ahora, WWE ha llenado varias veces la Arena Santiago. Reconozco que ví los programas que esta empresa transmitía en Red y durante un tiempo en Chilevisión, pero me aburrí y seguí esta misma lesera, pero en Japón, donde la acción la hacen ver más real, hasta he llegado a la teoría de que los japoneses tienen el centro de gravedad en la cabeza, no más vean videos en youtube de luchadores japoneses y compárenlos con Saint Seiya o Dragon Ball. Haciendo hasta un paralelo con otra clase de programas que apelan al morbo y la fascinación por la violencia, recuerdo cómo me gustaba ver los programas de Laura En América, al igual que en la Lucha Libre, la acción no era 100% real y las historias parecían sacadas del más absurdo libreto de alguna teleserie Venezolana o de los libretos deshechados de Melrose Place (en el caso de la Lucha gringa), pero la verdad es que era verdadero un placer culpable ver las repetidas pero torcidas historias que tanto Laura Bozzo como la WWE ofrecían.

Sin embargo, este fenómeno lo considero pequeño comparado con los años dorado del boxeo, cuando Muhammad Alí le dio un glamour y popularidad a este deporte como ninguna otra persona, sin desmerecer a otros grandes de la época como George Foreman (del combate "Rumble in the Jungle" en Zaire) o Joe Fraizer (en la gran trilogía que se conoció como "La Pelea del Siglo"), aunque claramente el boxeo sin alguien de la talla de "El Más Grande" es muy difícil que en estos tiempos tenga la popularidad de antaño. Popularidad que parece haber encontrado lugar en el mundo de las Artes Marciales Mixtas o Todo Vale, la acción incluye patadas, combos, llaveos y ofrecen peleas mucho más crudas que la Lucha Libre o el Boxeo, de lo que he visto... pues es bastante difícil dar una opinión: a veces tiran golpes a diestra y siniestra, a veces se dedican a puro hacer llaves o hay veces que parece que hacen lucha greco-romana.

Esta enumeración de cosas me hace llegar a la conclusión de que efectivamente todos tenemos un morbo por la violencia, una fascinación por ver a un par de personas (por lo menos) agarrarse a combos o derechamente sed de sangre. Pero quisiera notar que también como factor común es que cómo se aprovecha este "deseo" en las personas para hacerlo una forma de entretenimiento y enriquecerse de forma fácil (así como el farándula), tampoco está demás decir que muchos gobiernos o régimenes lo usan como una forma para embrutecer o cegar a las masas de la realidad, que puede ser mucho más brutal que lo que tiene ante sus propios ojos.



Para ilustrar mejor el punto al cual quiero referirme, vean esto:

1 comentario:

franco ferreira dijo...

Yo? muy de acuerdo contigo, porque ese morbo de verdad existe y no te lo voy a negar. Pero aprovecahré también para discrepar en el tema de los gringos y la violencia de su futbol americano, que no es otra cosa que una versión para cobardes del rugby. Eso es darse. Y sin esa especie de armadura que protege a los norteamericanos.
Porque si quieren pegarse, péguense como los neozelandeses o los franceses. El rugby es el camino, no el de ese deporte donde más parecen caballeros del rey arturo llenos de a,lmohadones en las hombreras y casquitos antigolpes. He dicho.

gracias por prestarme este espacio para el desahogo, jiji.

Nos leemos ;)