26 de octubre de 2008

¡A LAS URNAS, MUCHACHAS Y MUCHACHOS!

Hoy, como persona inscrita en los Registros Electorales, fui al lugar que fue designado para emitir mi sufragio... no esperen que les digan por quién vote, sólo les diré que no tuve que esperar mucho y que la experiencia que viví en la Universidad hace poco me hizo estar bastante atento a no confundir las urnas ni para concejal, ni para alcalde.

Sin embargo, no se puede evitar recordar jornadas de años anteriores, como cuando Pinochet dijo que había votado por Gladys Marín en las primeras elecciones que se efectuaron bajo un régimen de la Concertación, o como la fallecida madre de Ricardo Lagos (que en paz descanse) durante las elecciones de 1999 dijo que había votado por "Ricardito", sin olvidar el problema que el ex Ministro del Interior, Carlos Figueroa tuvo cuando intentó votar con un carnet para conducir. Aunque reconozco que tengo predilección por las clásicas notas que aparecen en los noticieros sobre los primeros detenidos por razones bastante absurdas, como un caballero que fue detenido por querer tomar lugar en una mesa de votación no-constituída, pero que los señores carabineros no habían asignado.

Ahora veo en la tele que hay incidentes por la presencia de Pablo Zalaquett... ese chico Zalaquett.

OK, tras esta jocosa introducción, lo que realmente me interesa decir: generalmente todas estas personas que postulan a cargos públicos que se designan vía votación popular recién recuerdan que las bases de toda sociedad, nación o comunidad las hacen las personas; la señora que va a comprar el pan todos los dias y se chorea porque está caro, los oficinistas que tienen que trabajar casi 12 horas diarias para mantener su estilo de vida, los profesores que deben lidiar muchas veces con alumnos que no los respetan, la estudiante universitaria que muchas veces debe verse en la necesidad de trabajar para pagar una carrera que cada año está más cara. Sin embargo, según yo veo, sólo se preocupan de las bases y hablan de democracia para época de elecciones, pero durante el largo periodo en que no necesitan de nosotros, sencillamente somos prescindibles. Pese a que mi intencion no es generalizar con toda la clase política del país, he oído (y conozco gente que también ha oído) a personas que recuerdan cómo antes vecinos, comunidades, barrios hacían un real ejercicio de la democracia y el espacio público, en parte tenemos la culpa de someternos a una sociedad que quiere zombies en vez de personas que lo sustenten y en parte de una clase política que vive de rendirle cuentas a los grupos de poder del pais.

En fin... no les doy mas lata.
chao

4 comentarios:

Memoriona dijo...

A veces pienso que si los canales se las dieran de flojos y pusiera imágenes de archivo solamente, no se notaría mucho.
Ojalá salgan tus candidatos.
Saludos

Weon Chaquetero dijo...

COmo va !!!

En la tarde decian que ivan como 60 detenios por andar pintando el mono.
Cuatico. Pero lo que realmente me dio risa, fue ver a Ravinet casi llorando cuando reconocio que habia ganao Zalaquett.
Pobre colorin estaba destrozao.

Y cachaste a Ivan Nuñez o no, ahora que hablabai de la tele.
Tenia una pantalla tactil gigante.
Dijo que era tecnologia BELGA.
Como que fuera la gran wea Belgica, no salvan a nadie.

Que estis bien.
Bye bye.

Unknown dijo...

Esto de que la gente no haga un real ejercicio de la democracia, es porque los medios de comunicación practicamente convencen a la gente (y la gente se lo cree, sobre todo la gente que es inculta )de que todo esta mal, y más encima todas las críticas de la opocisión se cuelgan de cualuier problema que pase. Otro factor es el voto invluntario(suena mejor que voto obligatorio :P) e inscripción voluntaria, la mayoría estamos de acuerdo que debería ser al verre' .
Ya me fui en la vola'.
Esta muy bueno el blog, nos seguimos leyendo ?
Espero que sí .

Saludoos
Acid Tati.

PD: zalaquett es solo un monigote de la derecha.

Beberly March dijo...

te pica el hoyo! D: