22 de noviembre de 2008

VIOLENCIA II, la antítesis

Hace tiempo algunos de ustedes, queridos lectores, pudieron darse la lata de leer una reflexión acerca de la violencia como forma de entretenimiento: Gladiadores en la Antígua Roma, Boxeo, Lucha Libre, Laura en América, esa cosa que los gringos llaman football, etcétera. Sin embargo, hay un punto en que abrazo esta forma de entretenimiento, los video juegos de pelea, aquellos que podía jugar en la casa de mis amigos en sus Super Nintendos o esos que estaban en los flippers de la calle. Es una debilidad a la que jamás he podido resisitirme y, pese a que tengo emuladores en el computador, no pierdo la ocasión de poder jugar en algún local como el Diana.

A continuación les voy a dar una lista de mis juegos regalones, por orden desde cuándo empecé a jugarlos:


Street Fighter II: El primer juego que jugué, fue en la casa de un amigo, cuyo viejo es japonés, y siempre tenía las últimas papitas traídas de la tierra del Sol Naciente. Este juego sencillamente marcaría la pauta de otros que saldrían con el tiempo: combates uno contra uno, barra de energía, poderes fantásticos, escenarios llamativos y una música que siempre se te quedaría pegada, además del clásico jefe hijo de puta que parece totalmente invencible, Vega (Bison para los gringos).
Personajes emblema: Ryu, Ken, Chun-Li, Guile, Vega.
Personaje favorito: Chun-Li.


Mortal Kombat II: Considerado por muchos como la mejor edición de las 7 que ha lanzado hasta ahora Midway, muy sencillo para jugar, con una increíble mejora en gráficos, música, ambiente, sonido, etc. con respecto a la primera parte de esta franquicia. Demás está decir que lo que hizo único a este juego fue el hecho de incluír esos exagerados charcos de sangre tras los golpes y los célebres Fatalities, movimientos con los cuales podíamos acabar con la vida del oponente (en el juego, no piensen mal).
Personajes emblema: Liu Kang, Kung Lao, Sub Zero, Scorpion, Raiden, Shao Khan.
Personaje favoritos: Raiden, Kitana, Scorpion.


Marvel Super Heroes: Cuando el éxito de SNK amenazaba con destrozar a Capcom, Marvel Comics vino como caído del cielo permitiéndoles realizar juegos basados en sus personajes. Esta es su segunda entrega para estilo pelea (la primera fue X-Men, Children of Atom) y contaba con un nutrido roster de personajes de sus cómics, como los poulares Spider-Man o Wolverine, o los no tan conocidos por la gallada como Shuma-gorath o Blackheart. Lo que caracterizó a estas series serían los gráficos, que mostrarían un cambio sustancial comparado con las ediciones de Street Fighter y los sprites, tomados casi directamente de las series animadas, pero notoriamente mejoradas y con las voces originales de las series de TV.
Personajes emblema: Wolverine, Capitán América, Spider-Man.
Personajes favoritos: Wolverine, Juggernaut.


Dragon Ball Final Bout: Como muchos de sus versiones para peleas, estos juegos se caracterizaron por poseer un roster con todos los personajes principales de todas las sagas. Esta es la primera vez que se hace el salto al mundo del 3D con grandes resultados, tomando personajes de la sagas Z y la poco popular GT. Las peleas incluían: espectaculares cargas de ki, poderes a distancia, súper poderes precedidos por una larga preparación y buenas combinaciones de golpes.
Personajes emblema: Goku, Vegeta, Trunks, Freeza, Cell, Buu.
Personajes favoritos: Vegeta, Cell, Goku (4to Nivel).


Street Fighter Zero 2: Capcom logró revivir su franquicia gracias a los sustantivos cambios gráficos, sprites estilo animé, música renovada y escenarios mucho más llamativos. Además la historia es un retroceso anterior a la primera parte del juego, reciclando personajes antíguos, debutando nuevos y utilizando otros del Beat-'em-all, Final Fight. Esta es la segunda de la historia y contaba con un mayor roster de personajes, escenarios y nos da el origen del poder oscuro que yace en Ryu. El éxito les permitió hacer una película y una serie de comics.
Personajes emblema: Ryu, Ken, Gouki, Chun-Li, Charlie Nash, Sakura.
Personajes favoritos: Chun-Li, Gouki, Gen.


The King of Fighters 97: La empresa SNK era la líder de los juegos de pelea y esta versión les da la razón. Empezando en 1994 con una reunión de los personajes de sus juegos más populares, el éxito llegó en 1996 y para el año siguiente, este juego continuaba con las peleas de equipos de 3 integrantes con eliminación, con gráficas dibujadas, pero con un toque particular que le añadía realismo, combinaciones monstruosas, personajes carismáticos y poderes espectaculares. Y si eso no fuera todo, la historia tras el juego ayudaba a captar mucho la atención: rivalidades a muerte, el mundo en peligro, redención, etc.
Personajes emblema: Kyo Kusanagi, Iori Yagami, Terry Bogard, Athena Asamiya, Mai Shiranui.
Personajes favoritos: Iori Yagami, Leona Heidern.


Dragon Ball Z Super Butoden 2: El éxito de Dragon Ball en las consolas caseras se debió a este juego, basado en la saga de Célula (mis inicios con DBZ fueron por las películas dobladas en España), la película Los Guerreros de Plata y Broly. Hay mejoras gráficas, con respecto a la edición pasada, y contenía lo mismos elementos que sus versiones para consolas más avanzadas, un juego muy entretenido para Super Nintendo.
Personajes emblemas: Gohan, Goku, Vegeta, Trunks, Cell, Broly.
Personajes favoritos: Vegeta, Cell, Broly.


Vampire Hunter, Darkstalkers' Revenge: Los cambios radicales en los gráficos de Capcom llegaron de la mano de este juego, utilizando sprites similares al animé y una trama de corte más adulto (sobretodo en la parte erótica), utilizando personajes del 'mundo de las sombras:' vampiros, succubus, momias, zombies, hombres-bestia, etc. Lo curioso es que todos estos personajes pelean por salvar a la tierra, aún siendo considerados 'malvados'. Esta fue la segunda parte y su popularidad se debe a la mayor cantidad de personajes, todos muy carismáticos y a una combinación bien particular con erotismo, terror y un poco de humor.
Personajes emblema: Morrigan, Lillith, Dmitri, Felicia, Jedah.
Personajes favoritos: Morrigan, Bulleta.


Garou, Mark of the Wolves: La primera saga popular de SNK en juegos de pelea fue Garou Densetsu (Fatal Fury en EE. UU.), trataba la historia de dos hermanos adoptados (Terry y Andy) por el maestro de artes marciales, Jeff Bogard, quien fue asesinado por el líder de la mafia de Southtown, Geese Howard. En 1995, finalmente la historia llegaba a su fin con la muerte de Geese a manos de Terry. Nos situamos ahora en el año 2010, diez años después de la historia contada el 95, Terry Bogard crió y entrenó al hijo de Geese, Rock, y ahora este último debe lidiar con su tío, quien quiere ser el nuevo rey del crimen en Southtown. Los cambios en jugabilidad y gráficos fueron radicales, dejando las peleas de dos planos y con un roster absolutamente renovado que significó un gran refrezco para esta saga.
Personajes emblema: Terry Bogard, Rock Howard, The Griffon, Bonne Jennet.
Personajes favoritos: Hokutomaru, Marco Rodríguez, Gato, Hotaru Futaba.


Samurai Spirits IV, Amakusa Korin: Otro de los grandes éxitos de SNK, en esta oportunidad nos metemos en uno de los aspectos más míticos de la cultura japonesa, su época feudal, los mitos entorno al mundo de los espíritus y los míticos samurais. Pese a no tener el gore de Mortal Kombat, sí era un juego bastante crudo, porque basicamente los guerreros (hombres, mujeres y hasta niños) aparecen matándose a espadazos limpios. Esta cuarta entrega siguió la tónica de la tercera parte en cuanto a gráficos, pero con mejoras en la jugabilidad, ya que el anterior tenía un grave desequilibrio en el daño recibido y en el dado.
Personajes emblema: Haohmaru, Kibagami Genjuro, Tachibana Ukyo, Hattori Hanzo, Nakoruru.
Personajes favoritos: Kibagami Genjuro, Senryo Kyoshiro.


Tekken 4: Gracias a este juego de Namco (donde nació Pacman) y Virtua Fighter, los juegos debieron cambiar de la antígua modalidad en 2D al mundo de la tercera dimensión. La tercera parte volvió totalmente loca a la gente, con una calidad gráfica que no creía poder superarse, pero la llegada de nuevas consolas caseras y arcade hicieron otro gran salto cuantitativo. El retorno de algunos personajes, el debut de otros geniales, gráficas absolutamente mejoradas y escenarios con "paredes" y una caracteríztica en las voces únicas, donde cada personaje habla de acuerdo a su país de origen.
Personajes emblema: Kazuya Mishima, Jin Kazama, Heihachi Mishima, Marshall Law, Nina Williams, Steve Fox.
Personajes favoritos: Craig Marduk, Kazuya Mishima, Heihachi Mishima, Li Xiaoyu, Bryan Fury.


Mortal Kombat Deception: Para el 2002, Mortal Kombat pasaba por una mala racha: la tercera parte no logró satisfacer las espectativas, la cuarta fue decepcionante para muchas personas, su nueva versión tipo-aventura bastante mala y su versión para GameBoy Advance, una mugre. Pero, su quinta precuela, Deadly Alliance le devolvió la fé a los devotos amantes de la sangre, gore y brutales fatalities. La siguiente entrega continuó en esta senda de 'bien', con un estilo de pelea totalmente renovado (2 estilos de artes marciales, más el uso de un arma blanca), escenarios interactivos, fatalities brutales y la novedad de tres modos de juego: Konquista, Puzzle (como los que hizo Capcom) y Ajedrez.
Personajes emblema: Scorpion, Sub Zero, Raiden, Shujinko, Baraka, Onaga.
Personajes favoritos: Scorpion, Raiden, Ermac, Li Mei.


Ya, no les doy más lata, take care.

1 comentario:

Memoriona dijo...

También pasé muchas horas en los "fliper" cuendo chica, aunque mis juegos eran los pin ball, el Ms Pac Man, el de Star Wars y el de los Simpson.